Impacto Ambiental de perros y gatos
El presente artículo de investigación realizado por G.S OKIN de la Universidad de California (Los Ángeles) considera la contribución de los perros y gatos al consumo total de energía y carne en Estados Unidos y su impacto ambiental. El objetivo del estudio es comprender la escala de las necesidades dietéticas de estos animales en relación con las de los estadounidenses.
Los perros y gatos consumen aproximadamente el 19% de la cantidad de energía alimentaria que se produce por los humanos y el 33% de la energía derivada de la producción de alimentos de origen animal.
Además, la producción de balanceado de origen animal constituye alrededor del 25-30% de los impactos ambientales en términos de uso de tierra, agua, combustibles fósiles, fosfatos y biocidas.
El consumo de sub-productos de origen animal para perros y gatos es responsable de la liberación de hasta 64 millones de toneladas de metano y óxido nitroso equivalentes a CO2, dos poderosos gases de efecto invernadero (GEI).
Estos datos que sorprenden son solo de Estados Unidos. A medida que aumenta la tenencia de mascotas y continúan las tendencias en los alimentos para mascotas hacia un mayor contenido de carne y sus subproductos derivados (harina de hueso, vísceras, cenizas, cebo, harina de sangre, etc), a nivel mundial, la tenencia de mascotas agrava los impactos ambientales. Por eso, es importante considerar fuentes mas sostenibles de alimentación para nuestros amigos peludos.
Según los cálculos, los perros y gatos consumen tanta energía alimentaria como ~ 62 millones de personas, que es aproximadamente una quinta parte de la población estadounidense. Aunque hay menos perros y gatos en este país que personas, obtienen más energía de productos derivados de animales (33% frente a 19% para las personas). Por lo tanto, si se incluyera el consumo de mascotas en los cálculos, Estados Unidos equivaldría a un país de ~ 380 millones en términos de energía dietética bruta consumida y a un país de aproximadamente 690 millones en términos de energía de origen animal consumida. Por lo tanto, está claro, al menos para países con poblaciones considerables de perros y gatos como Estados Unidos, que el consumo de estos animales debe tenerse en cuenta al calcular el consumo nacional de alimentos y su consecuente impacto ambiental.
Si la energía de origen animal se convirtiera en su equivalente vegetal, una cuarta parte de la energía de origen animal en la comida para perros y gatos de EE. UU. mantendría a unos 35 millones de seres humanos. Si los humanos pudieran consumir incluso solo el 5% de la energía de origen animal en los alimentos para mascotas, esto sería equivalente al consumo de productos animales de más de 5 millones de personas y al consumo total de energía de 1 millón de personas.
Este articulo destaca que disminuir la tasa de tenencia de perros y gatos reduciría considerablemente estos impactos (aunque la tendencia mundial es inversa y difícil de revertir). También recomienda esfuerzos simultáneos de toda la industria para reducir la sobrealimentación y el desperdicio como así también encontrar fuentes alternativas de proteínas como las vegetales para lograr disminuir estos impactos.
The Green Dog es una gran alternativa para comenzar cuidar un poquito más a nuestro planeta al ser completo y balanceado sin contener ingredientes de origen animal.
Si te gusto la nota, te invitamos a que la compartas en tus redes sociales!
Fuente: OKIN PLOS ONE (2017). Informe completo en doi.org/10.1371/journal.pone.0181301