fbpx

Resultados clínicos, nutricionales y hematológicos en dietas veganas para perros

perro vegano

Perros dómesticos mantienen resultados de salud clínicos, nutricionales y hematológicos cuando se les alimenta con una dieta comercial basada en plantas durante un año.

 

WINCHESTER, Inglaterra, 23 de abril de 2024 (Newswire.com) – El estudio revisado por veterinarios ha demostrado que los perros alimentados con dietas veganas nutricionalmente balanceadas mantienen su salud tan bien como los perros alimentados con alimentos basados en harina de subproducto animal.

La investigadora principal, la veterinaria Dra. Annika Linde de la Western University of Health Sciences cerca de Los Ángeles, declaró: “Las adaptaciones evolutivas han resultado en un sistema digestivo que permite a los perros mantener la salud con dietas omnívoras nutricionalmente completas, incluidas aquellas libres de ingredientes animales. Nuestro estudio ofrece nueva evidencia sobre los resultados en perros clínicamente sanos que se nutren sin consumir ingredientes de origen animal. Cabe destacar que los alimentos producidos sin ingredientes de la cría industrial también son más sostenibles y éticos”.

El estudio, publicado en la revista científica líder PLOS ONE, evaluó exhaustivamente la salud de 15 perros mediante el análisis de células sanguíneas y bioquímica, niveles de nutrientes en sangre, orina, parámetros clínicos veterinarios y cuestionarios mensuales a dueños de mascotas. Los perros fueron alimentados únicamente con dietas veganas basadas en proteína de arvejas durante un año entero, lo que representa casi una décima parte de la esperanza de vida promedio de un perro, o alrededor de siete años humanos.

Los perros con sobrepeso u obesidad perdieron peso, mientras que el resto mantuvo un peso normal. No se observaron cambios clínicamente significativos en la sangre y la orina. Los niveles sanguíneos de aminoácidos y vitaminas se mantuvieron generalmente estables.

En algunos casos, deficiencias previas tras una dieta a base de carne mejoraron o desaparecieron, incluyendo L-taurina y L-carnitina (importantes para la salud cardíaca), vitamina D (indispensable para la inmunidad y la salud ósea) y folato (necesario para producir glóbulos rojos). Se evaluaron los marcadores sanguíneos de salud cardíaca, sin que se encontraran signos de enfermedad cardíaca. De hecho, en algunos casos, estos los indicadores mejoraron.

El coautor del estudio, el Dr. Melgarejo, destacó los posibles beneficios ambientales de tales dietas: “Si los perros y gatos en los Estados Unidos fueran su propia nación, ocuparían el quinto lugar en el consumo mundial de carne, solo superados por Rusia, Brasil, Estados Unidos y China, según el Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UCLA”.

El Profesor Veterinario Andrew Knight ha publicado varios de los estudios clave en este campo, incluyendo estudios a gran escala que demuestran que tanto perros como gatos normalmente logran resultados de salud equivalentes o superiores cuando se alimentan con dietas veganas nutricionalmente balanceadas. También analizó los beneficios ambientales de las dietas veganas para mascotas en un importante estudio reciente. Afirmó que “Si todos los perros del mundo se volvieran veganos, se ahorrarían más gases de efecto invernadero que los emitidos por el Reino Unido, una superficie terrestre más grande que México, y se podría alimentar a 450 millones de personas adicionales con el ahorro de energía alimentaria, más que toda la población de la UE. Con vastos estudios que ahora demuestran buenos resultados de salud logrados con dietas veganas para perros nutricionalmente balanceadas, y varios otros que demuestran importantes beneficios ambientales, ahora existe un argumento convincente a favor de las dietas veganas que respetan el medio ambiente”.

El estudio fue publicado en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0298942