Una dieta de origen vegetal mantuvo características hematológicas normales en perros de trineo de carreras de velocidad Universidad de Cambridge

¿Los requerimientos de nutrientes de un perro se pueden cumplir teóricamente con una dieta libre de carne adecuadamente balanceada?

 

El ejercicio impone exigencias adicionales al cuerpo, y los perros deportistas pueden tener un mayor riesgo de desarrollar anemia deportiva, ¿influye la posibilidad de generar anemia si un perro lleva una  alimentación a base de plantas?

 

Bajo estas premisas, se planteó la hipótesis del estudio publicado por la British Journal of Nutrition de la  Universidad de Cambridge, en la que se presume  que los perros deportistas se mantendrían en buena salud y no desarrollarían anemia al alimentarse a base de una dieta de origen vegetal equilibrada nutricionalmente. 

 

Con este fin, seis huskies siberianos de carreras de velocidad fueron alimentados con una dieta comercial tradicional recomendada para perros activos  y otros seis perros de la misma raza, con una dieta de origen vegetal formulada con las mismas especificaciones de nutrientes.

 

La dieta comercial contenía 43% de harina de aves de corral, mientras que la harina de soja y el gluten de maíz constituían el 43% de la dieta a base de plantas, como las principales fuentes de proteínas. 

 

Los perros fueron alimentados con estas dietas como su única ingesta de nutrientes durante 16 semanas, incluidas 10 semanas de carreras competitivas. Se recogieron muestras de sangre en las semanas 0, 3, 8 y 16, y se realizaron controles de salud veterinarios en las semanas 0, 8 y 16.

 

 Los resultados de hematología para todos los perros, independientemente de la dieta, estuvieron dentro del rango normal durante todo el estudio y el veterinario consultor evaluó que todos los perros se encontraron en excelente estado físico. 

 

Ningún perro en el presente estudio desarrolló anemia. Por el contrario, los recuentos de eritrocitos y los valores de Hb aumentaron significativamente con el tiempo ( P <0 · 01) en ambos grupos de perros. 

 

El presente estudio es el primero en demostrar que una dieta vegana para perros cuidadosamente equilibrada puede mantener valores hematológicos normales en perros de competición. 

 

(Aclaración: compartimos este estudio a modo informativo. No estamos a favor de las carreras de velocidad en perros, ni de ninguna actividad relacionada a la explotación animal).

 

Fuente: British Journal of Nutrition – Cambridge University – Sprint racing sled dogs

Animal Science, School of Environmental and Rural Science, University of New England, Australia

Department of Primary Industries, Beef Industry Centre, University of New England,, Australia

Mars Petcare Australia, Petcare Place, Australia. School of Veterinary and Biomedical Sciences, Animal Research Institute, Murdoch University, Murdoch Australia